martes, 17 de agosto de 2010

Temen pilotos sindicalizados por su fondo de retiro

Los pilotos aviadores están preocupados por el destino de un fideicomiso que se conformó entre Mexicana de Aviación y los afilados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y que se utilizaba para el retiro de los pilotos.


Antonio Vargas Echegoyen, vocero de ASPA, dijo que los pilotos de la aerolínea —alrededor de 780—, están muy preocupados por el destino de esos recursos, “el miedo es que se hayan utilizado esos fondos para negocios turbios, o para realizarse transferencias entre las empresas de Mexicana de Aviación y el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)”.

Dijo a Crónica que de dicho fideicomiso salen los recursos para liquidar a los pilotos aviadores que al llegar a la edad de 60 años, están en el derecho de jubilarse, pero ahora nadie sabe el destino de dichos fondos.

Respecto al futuro de los pilotos jubilados, ante la situación de Mexicana de Aviación, Vargas Echegoyen explicó que no tienen problemas, porque la mayoría han optado por la liquidación al momento de llegar a los 60 años, de tal modo que a la fecha ya no tienen ninguna relación laboral con la aerolínea.

Sólo existe el caso de una persona, que se desconoce su situación, ya que optó por pensionarse y cada mes recibía su pago mensual y si la empresa quiebra se desconoce cuál será su situación, además de otros dos pilotos que al cumplir los 60 años, demandaron a la empresa su reinstalación para seguir trabajando, y su situación es incierta, porque ni se liquidaron ni se jubilaron y no sabemos qué va a pasar con ellos en caso de que la empresa quiebre.

Por otra parte, Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), señaló que la declaración de quiebra de Mexicana, podría darse en las próximas 72 horas “porque en la solicitud de concurso mercantil sólo se pidieron unos días para concluir con los vuelos pendientes”.

No hay comentarios: