martes, 17 de agosto de 2010

Mexicana, a punto de anunciar comprador


Grupo Mexicana de Aviación tiene un potencial comprador que podría definir en las próximas horas la adquisición de las tres líneas aéreas: Mexicana, Click y Link, e inyectar capital fresco al consorcio.
Lo anterior dependerá no sólo de los pasivos que se han encontrado en los estados financieros de la empresa dirigida por Manuel Borja Chico -que ya rebasan los 150 millones de pesos del capital fresco que se había dicho requería-, sino de la posibilidad de los convenios que se establezcan con acreedores y sindicatos, informaron fuentes cercanas a las negociaciones.
Explicaron que los convenios que se están detallando a marchas forzadas van desde el abastecimiento de la turbosina, la renta de los aviones y los contratos colectivos de trabajo.
Ayer por la noche, las partes fueron convocadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el fin de analizar la posibilidad de anunciar al comprador este martes, ya que las condiciones para mantener a la aerolínea troncal Mexicana, así como Click y Link, son prácticamente imposibles.

Bajan aviones
Los pocos recursos con los que cuenta la empresa provienen de siete aviones que fueron devueltos a sus arrendadores como ILCGC, GE y Wells Fargo, ya que se demandó la devolución depósitos en efectivo que le permiten operar una flota cada vez más pequeña.
Para esta semana hay otros 14 aviones que los arrendadores solicitan su devolución, con lo que serán 21 aparatos en tierra; asimismo, está latente el riesgo de que Mexicana cancele totalmente sus operaciones en Estados Unidos.
Las deudas suben cada día
Cabe destacar que la compra de la aerolínea no impide que el concurso mercantil siga su curso, de tal manera que la determinación de pedir este recurso “ha puesto en incertidumbre a sus trabajadores”, argumentó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
En ese sentido, Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, demandó a los acreedores de Mexicana una ampliación en el plazo para el cumplimiento de los pagos, con el fin de mantener el interés del grupo de inversionistas.
Reiteró que el factor tiempo es determinante, “cada minuto que transcurre se acumulan más y más deudas, y aunque el gobierno, que es uno de los principales acreedores, ha apoyado la supervivencia de la empresa, existen otros acreedores que justificadamente exigen el cumplimiento de las obligaciones”.
En tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) inició su asamblea a las 6 de la tarde, pero fue declarada en receso debido a la reunión convocada por el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas.

Fuente: María del Pilar Martínez / El Economista

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