martes, 17 de agosto de 2010

‘El Capital’. Por Marcos Durán

Filósofo, sociólogo y pensador socialista, nacido en 1818 en Prusia, la actual Alemania, Karl Marx fue junto con Friedrich Engels, el padre ideológico del socialismo. Siempre perseguido por sus ideas políticas, Marx se instaló en Inglaterra en donde publica su obra cumbre: “El Capital” (Das Kapital, 1867). El sueño de Karl Marx fue desarrollar una teoría económica capaz de aportar las bases para abolir las injustas diferencias sociales, la pobreza y la acumulación inequitativa del capital. Soñaba con una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armonía e igualdad.




Hace menos de 5 años, un 29 de Noviembre de 2005, Grupo Posadas, el consorcio hotelero más grande de México, ganó la licitación para comprar la línea aérea más antigua del país: Mexicana de Aviación. En ese tiempo, el Gobierno Federal, propietario de Cintra, consorcio que la controlaba, informó que mediante licitación pública se había vendido Mexicana de Aviación en 165 millones de dólares, que en ese tiempo tenía ventas de mil 200 millones de dólares. Andrés Conesa, que dirigía Cintra aceptó que el costo real de Mexicana de Aviación era de mil 400 millones de dólares.

Por su parte Grupo Posadas, al adquirir Mexicana de Aviación derrochó entusiasmo afirmando que “El haber sido los ganadores para la compra de Mexicana, desde el principio nuestra primera y mejor opción, nos deja satisfechos del esfuerzo realizado para lograrlo”; “Es un orgullo liderar Mexicana, ya que se trata de una línea aérea con 85 años de experiencia que opera la flota más moderna y que ha creado una cultura empresarial de solidez y grandes fortalezas”.

Para rematar, Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas dijo: “Esta compra marca una nueva etapa en la historia de Grupo Posadas. Creo firmemente en el talento mexicano de ambas empresas y estoy seguro de que el trabajo enfocado y certero de nuestros equipos dará extraordinarios resultados para los dos grupos”.

Desde entonces, Mexicana de Aviación registró un incremento de sus ingresos de entre un 5 y 10 por ciento en promedio. Su deuda en cambio se disparó. Al cierre de 2009, registró un capital negativo de dos mil 237 millones de pesos. Los ingresos en 2009 sumaron 23 mil 22 millones de pesos, en tanto, las pérdidas ascendieron a dos mil 467 millones de pesos.

Al cierre de 2007, el capital contable de la empresa era de 214 millones de pesos, pero, en 2009, los pasivos ascendieron a 13 mil 987 millones de pesos, con activos por 11 mil 750 millones de pesos.

 El año pasado, el Gobierno Federal a través de Bancomext puso a disposición de la industria aérea nacional un total de dos mil 156 millones de pesos para aminorar el impacto del virus de la influenza.

De ese total, mil 700 millones de pesos se destinaron a un crédito a Aeropuertos y Servicios Auxiliares con el objetivo de extender los plazos para que las aerolíneas pagaran el combustible. De ese fondo, Mexicana de Aviación captó 24 por ciento.

En Julio de 2009 mexicana presentaba orgullosamente, su avión de promoción
Turística "VIVE MÉXICO"
Al pié del avión, el entonces titular de SECTUR, Rodolfo Elizondo
Hoy, cinco años después de su compra y de su sistemático saqueo, Mexicana de Aviación está quebrada y piden la ayuda del gobierno. La empresa, por supuesto culpa a sus empleados y trabajadores de su caída.

De ser rescatada por su carácter estratégico para el desarrollo y la seguridad nacional, se daría otra vez el ya tradicional negocio usurero de la crisis capitalista: la quiebra de empresas privadas, rescatadas por los gobiernos, en este caso el mexicano financiado con el dinero de los impuestos del conjunto de la sociedad.

 El ejemplo eterno de la privatización, del saqueo de los grandes accionistas y ejecutivos que las quiebran, ya que al fin de cuentas el gobierno los rescata y quienes pagan somos los mexicanos.

Convertido en una especie de profeta y vaticinador de los desastres económicos; en su obra “El Capital”, hace 133 años, Karl Marx predijo que los dueños del capital llevarían a la quiebra a los bancos (y otros negocios) hasta hacerla insoportable y que finalmente los bancos tendrían que ser adquiridos por el estado.
 
La socialización de las pérdidas y la privatización de las ganancias. Marx también llegó a afirmar que el ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía.
 
 
Fuente: Vanguardia

No hay comentarios: