lunes, 30 de agosto de 2010

Varados, 50 extranjeros por Mexicana en el AICM

Más de 50 pasajeros de Mexicana están varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en espera de conseguir un vuelo hacia destinos como París, Madrid, Sao Paulo y Caracas.




Los afectados señalan que la aerolínea no los apoya para enfrentar los gastos de alimentación y hospedaje generados tras la suspensión de vuelos, por lo cual han pedido la mediación de sus respectivas embajadas para obtener por lo menos el reembolso del costo del boleto.



El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Juan de Santiago Vázquez, ofrece información a los afectados para que reclamen el reembolso o bien que sean colocados en otros vuelos con costos preferenciales.



Dijo que desde la suspensión de actividades de Mexicana, las aerolíneas con las que había convenios o código compartido han dejado de apoyar a los pasajeros que se quedaron varados.



Sin embargo, hasta hace unos momentos las aerolíneas Aeroméxico, Copa, Avianca, Lanchile y Perú, Lacsa y Taca anunciaron que podrían apoyar a algunos de los pasajeros de vuelos internacionales.



De los afectados, el grupo más numeroso de usuarios de Mexicana que permanecen en el AICM es el de 34 venezolanos, seguido de seis colombianos y otros seis brasileños, estos últimos serán colocados en un vuelo hacia Colombia; así como cinco franceses.



En la zona de salidas nacionales, donde también hay mostradores de Mexicana, otros pasajeros realizan trámites para conseguir un vuelo o el reembolso.



Sin embargo, señalaron que la aerolínea anunció que regresará el costo de los boletos hasta el final del concurso mercantil, lo cual no tiene fecha definida.



Una mujer que había reservado con Mexicana mostró su teléfono móvil, a través del cual a las 08:15 de la mañana de hoy Mexicana le confirmó que su vuelo saldría a Tuxtla Gutiérrez, pero al llegar a los mostradores de la aerolínea se le informó de su cancelación.



Fuente: El Universal

Interjet entra al quite de Mexicana en Chetumal

Anoche entró "al quite" la aerolínea Interjet en Chetumal para cubrir el vuelo directo a la Ciudad de México, después de que la capital de Quintana Roo se quedará prácticamente incomunicada con el centro del país por el cierre de operaciones de Click de Mexicana.




Ayer por la noche llegó el primer vuelo de este empresa con tan sólo nueve pasajeros y retornó a la Ciudad de México con un viajero.



Tanto a la empresa como a los habitantes del sur de Quintana Roo sorprendió la rápida gestión del gobierno del estado y la Secretaría de Turismo local para conseguir que la aerolínea Interjet relevará a Click de Mexicana de Aviación.



Se trata de un avión Airbus 320, con capacidad para 150 pasajeros el que estará ofreciendo la conexión aérea Chetumal-México y viceversa.



Víctor Serrano Velázquez, gerente regional de Interjet, comentó que la noticia de que cubrirían la ruta a Chetumal, les llegó de sorpresa.



Por ahora, la empresa no ofrecerá el servicio de manera continua, pero sí habrá algunas salidas a la semana para subsanar el inconveniente de haber quedado la ciudad completamente incomunicada vía aérea con el centro del país ante la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, situación que había molestado al sector económico y habitantes del sur del estado.



Interjet ofrece el vuelo sencillo por persona a mil 750 pesos, mientras que Click de Méxicana lo vendía a dos mil 230 pesos.

sábado, 28 de agosto de 2010

Aeroméxico ayudará a pasajeros de Mexicana

Grupo Aeroméxico puso en marcha un programa de ayuda a los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos contratados con Compañía Mexicana de Aviación, MexicanaLink y MexicanaClick en rutas nacionales e internacionales.




En un comunicado, Aeroméxico expuso que el programa de ayuda provee tarifas para pasajeros afectados, las cuales le permitan cubrir sus necesidades de viaje bajo un esquema de lista de espera en los aeropuertos.



Aclaró que la vigencia de política de protección de pasajeros es del 27 de agosto al 20 de septiembre de este año. Para ello, Aeroméxico informó que está reforzando las rutas Cancún-México con dos vuelos adicionales diarios; México-Monterrey con seis vuelos adicionales diarios; Guadalajara-México con un vuelo adicional diario, y México-Tijuana con un vuelo adicional diario.



También las rutas Guadalajara-Tijuana con un vuelo adicional diario; México-Tuxtla Gutiérrez con el inicio de operaciones el 1 de octubre; y México-Veracruz con un vuelo diario.



De esta forma serán aceptados los pasajeros con boleto emitido hasta el 27 de agosto de este año, así como con boletos VTP, únicamente aplicable para transportación aérea.



Precisó que Aeroméxico y Aeroméxico Connect no se hacen responsables de otros servicios adquiridos, tales como hospedaje, alimentos, transportación terrestre, así como los de cualquier otro proveedor que haya sido contratado a través de Mexicana y sus subsidiarias.



También considerará a los pasajeros con boletos expedidos bajo el programa de lealtad y los boletos empleados de Mexicana.



Aeroméxico señaló que los viajeros deberán presentarse en el aeropuerto por lo menos cuatro horas antes de la salida de su vuelo, con boleto o recibo de pago emitido por Mexicana de Aviación.



El programa se otorgará a nombre del pasajero beneficiario del boleto, además de que el comprobante deberá contener el itinerario con ruta, vuelo y fecha confirmado por Mexicana.



Los pasajeros deberán acudir a comprar su boleto en las oficinas o mostradores de boletos de Aeroméxico o Aeroméxico Connect del aeropuerto, el día de salida original de su vuelo con Mexicana. Una vez adquirido el boleto, debe dirigirse al mostrador de documentación para anotarse en lista de espera en el itinerario solicitado.



Aeroméxico dio a conocer una lista de precios para protección de pasajeros: En viaje sencillo, con vuelos domésticos y distancia menor o igual a una hora de vuelo, se cobrará mil 599 pesos; entre una y dos horas de vuelo serán mil 799 pesos; entre dos y tres horas de vuelo serán mil 999 pesos; y mayor a tres horas serán dos mil 299 pesos.



En viaje sencillo con origen y destino de Bogotá (Colombia) , San José (Costa Rica) y La Habana (Cuba), la tarifa total es de 299 dólares; Madrid (España) , Sao Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina) , 599 dólares; Estados Unidos menor o igual a cuatro horas de vuelo 269 dólares; y Estados Unidos mayor a cuatro horas de vuelo; 289 dólares.

Fuente: Notimex

viernes, 27 de agosto de 2010

Mexicana deja de vola

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, confirmó la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación a partir de la medianoche de este viernes.


El funcionario confirmó lo anterior en conferencia de prensa, acompañado del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, así como representantes de las asociaciones sindicales de Pilotos de Aviación (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA) .



En destinos nacionales, Mexicana de Aviación operaba las rutas Bajío, Cancún, Guadalajara, México, Morelia, Monterrey, Mexicali, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana y Zacatecas.



En Estados Unidos llegaba a Denver, Dallas, Fresno, Nueva York, Washington, Las Vegas, Los Angeles, Orlando, Miami, Oakland, Chicago, San Antonio, San Francisco, Sab José Califoirnia, y Sacramento.



Además, operaba destinos a Centroamérica: Guatemala, Panamá, San Salvador y San José Costa Rica; hacia Sudamérica: Bogotá, Caracas, Buenos Aires, Sao Paulo; y en el Caribe, La Habana. Sus rutas llegaban en Canadá a Montreal, Vancouver, Calgary y Toronto; y en Europa, a Londres y Madrid.



MexicanaClick y MexicanaLink, filiales de rutas domésticas de la aerolínea, también suspenden sus vuelos, de acuerdo con las autoridades.



En su última conferencia de prensa como director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja señaló pasivos por 10 mil millones de pesos, pero se calcula que la deuda de la compañía es 50% mayor, con un monto total de 15 mil 075 millones de pesos.



Del total de ingresos que obtenía la compañía, 20.3 por ciento eran para gastos de salarios y prestaciones a su personal; cifra que en Volaris o Copa Airlines se reduce a 10 por ciento.



Por esa diferencia, Manuel Borja propuso reducir de 216 mil a 127 mil dólares al año el salario de los pilotos; y el de los sobrecargos de 53 mil a 32 mil dólares, con lo que estarían todavía entre 30 y 50% arriba de lo que cobran en Volaris o Interjet.
 
Fuente: Notimex
 

miércoles, 25 de agosto de 2010

Ordena juez a aeropuertos prestar servicios a Mexicana

El juez 11 de Distrito en materia civil concedió una medida precautoria solicitada por la línea aérea Mexicana, y ordenó a los aeropuertos del país mantener los servicios necesarios para que esa compañía continúe en operación.




El juez Felipe Consuelo Soto sostuvo que es notorio que Mexicana constituye una de las grandes líneas aéreas del país, lo que implica un gran número de trabajadores, acreedores y usuarios afectados por su circunstancia actual.



El juez dirigió su medida precautoria a las empresas Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario Centro Norte y Grupo Aeroportuario del Sureste, además del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.



Mexicana de Aviación reportó en su demanda de concurso mercantil que hasta junio pasado tenía pasivos por más de 15 mil millones de pesos.



Tenedora K es la nueva propietaria y, hasta ahora, no ha decidido aportar nuevos recursos hasta que la compañía reduzca de manera significativa el número de personal y sus prestaciones laborales.

Notimex

lunes, 23 de agosto de 2010

El concurso mercantil de Mexicana avanza

(CNNExpansion.com) — El cambio en el control accionario de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) por la entrada de Tenedora K, no altera en forma alguna el proceso de concurso mercantil en que está inmersa su subsidiaria Compañía Mexicana de Aviación (CMA), cuya solicitud fue admitida por el juez XI de distrito en materia civil del Distrito Federal a principios de este mes.




"El concurso mercantil sigue su curso normal, donde se dieron cambios fueron en la tenedora de las acciones (NGA) más no en la empresa concursada (Compañía Mexicana de Aviación (CMA)", explicó Gricelda Nieblas, directora general de El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).



La funcionaria dijo que el problema de la deuda de Mexicana sigue presente y que el concurso mercantil busca lograr la reestructura financiera de los pasivos con sus acreedores y que tenga viabilidad como negocio en el futuro, dijo en entrevista telefónica con CNNExpansión.com.



"Desde luego que el cambio del control accionario traerá ajustes en la forma de administrar el negocio, pero ese un tema de la administración o de los nuevos dueños. Cada uno de los nuevos dueños tiene personalidad jurídica", añadió.



El pasado 5 de agosto, CMA informó el jueves que el juez XI de distrito en materia civil del Distrito Federal admitió la solicitud de concurso mercantil que sometió en la semana, que le dará tiempo para resolver sus problemas financieros. Días después fue aprobada la petición similar que hizo en Estados Unidos bajo el Capítulo 15 de las leyes de bancarrota.



Es importante mencionar que las otras subsidiarias de NGA, Mexicana Click y Mexicana Link no están en concurso mercantil.



El pasado sábado, Tenedora K, S.A. de C.V. anunció que adquirió el 95% de las acciones de NGA, tenedora de las acciones de las tres aerolíneas mencionadas y que fueron propiedad de Grupo Posadas. El 5% remanente de las acciones de esta firma son propiedad de La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).



Tenedora K está constituida por un grupo de empresarios mexicanos y fungirá como vehículo que capitalice a las aerolíneas señalada, con el propósito de sacarlas de la difícil situación financiera y operativa que enfrentan. Entre los inversionistas mexicanos se encuentran el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan.



Omega se dedica al negocio de bines raíces y es presidido por Andrés Rozental. Por su parte, Arizan es encabezado por Vicente Aristegui y se enfoca entre otras cosas, al negocio financiero.



¿Cómo va el proceso de Mexicana?



Como parte del concurso mercantil en México, en la primera semana de agosto el IFECOM se nombró como visitador a Manuel Ojeda Aguado, quien tiene como tarea el corroborar los pasivos de CMA, su contabilidad y ver que sean créditos con vencimiento de al menos 30 días, entre otras cosas.



Asimismo, aproximadamente el 15 de septiembre próximo el instituto deberá de designar al conciliador del concurso mercantil, el cual se enfocará a elaborar la lista, primero preliminar, y luego definitiva de los acreedores.



"A partir de esto (alrededor de mediados de septiembre) se formaliza la entrada al concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación con la publicación correspondiente en el Diario Oficial de la Federación", indicó la directora general del IFECOM.





Después de esto, la línea aérea y sus acreedores tendrán 185 días naturales para lograr un acuerdo de reestructura financiera, y a partir de ello 90 días más para pulir detalles del mismo con la posibilidad de prorrogarlo a otro lapso de 90 días", detalló Gricelda Nieblas. En cualquier caso, La Ley de Concursos Mercantiles contempla un periodo máximo de hasta un año para sacar adelante un concurso mercantil.



Entran 120 empresas a concurso



Según información de El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, en lo que va del año aproximadamente 120 empresas han entrado a concurso mercantil, nivel similar al observado al mes de agosto de 2009.



De acuerdo con la directivo del IFECOM, este número de empresas están en diferentes etapas del concurso, algunas inicial y otras en quiebra. "Se trata de empresas desde pequeñas, medianas y grandes, de éstas los casos de Mexicana de Aviación y de Controladora Comercial Mexicana", reveló la funcionaria del IFECOM.



Este instituto fue creado por disposición de la Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2000. Es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, a su vez dependiente del Poder Judicial de la Federación, con autonomía técnica y operativa, cuya principal finalidad es la de autorizar el registro de las personas que acrediten cubrir los requisitos necesarios para realizar las funciones de visitador, conciliador o síndico.

ASSA, dispuesta a reducir contrato colectivo de trabajo

Dispuesta la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a reducir el contrato colectivo de trabajo y de personal para ayudar a Mexicana de Aviación a salir de la crisis financiera que enfrenta.


La dirigente sindical, Lizette Clavel Sánchez, explica que la Tenedora K, accionista mayoritaria de Mexicana de Aviación, les ha solicitado esa colaboración.

“Nos han pedido tener ahorros, reestructurar el contrato de acuerdo a la reestructura de la aerolínea, probablemente eso signifique plazas laborales y probablemente eso signifique reducción del contrato colectivo”.

La Secretaria General de Sobrecargos de Aviación dice estar dispuesta a reducir un 20 por ciento sus ingresos por prestaciones sociales, aunque todo se aclarará cuando sean requeridos por los nuevos dueños, mientras tanto se mantienen en asamblea permanente.

Rechaza SCJN reducir prestaciones de sobrecargos de Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 23, 2010.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó reducir las prestaciones de los sobrecargos que laboran para la aerolínea Mexicana de Aviación.




Por seis votos favor y cuatro en contra, el pleno de la Suprema Corte echó abajo una resolución dictada en 2007 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ordenaba reducir las prestaciones de los sobrecargos de Mexicana de Aviación.



Los ministros de la Suprema Corte argumentaron que la Junta no justificó las razones para modificar 22 cláusulas del contrato colectivo de trabajo entre Mexicana y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.



"No quedó demostrado que las condiciones de trabajo hayan sido el origen de las condiciones financieras de la empresa, ni se ha demostrado que su modificación venga a ser un aspecto relevante para la solución del problema", afirmó el ministro Sergio Valls.



La notificación de la resolución de la Suprema Corte quedó pendiente hasta que el ministro José de Jesús Gudiño presente un nuevo proyecto de sentencia, en el que se argumenten las razones por las que se otorga el amparo a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Mexicana suspende 30 vuelos en el AICM

La Compañía Mexicana de Aviación informó de la suspensión de 30 vuelos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).




Del total de vuelos, la mayoría corresponden a vuelos internacionales con 19 salidas y 11 llegadas, también se suspendieron vuelos hacia Dallas, Texas, así como los vuelos que deberían de salir de estas ciudades a la Ciudad de México.



Asimismo, se suspendió el vuelo 830 a San Antonio y el 831 correspondiente de esa ciudad al AICM.



Tampoco saldrán los vuelos el 918 a Los Ángeles y el 903 de esa urbe californiana a Mexico, mientras que el 1586 a Madrid continúa sin operar; el vuelo 980 a Vancouver y el de regreso, el 983, están señalados como suspendidos, asimismo, el 1965 correspondiente de Buenos Aires Argentina a DF y el 1694 de esta ciudad al AICM.



También se suspenden los vuelos Guatemala (377), Costa Rica (379), Bogota (391), Panamá (381), Calgary, Canadá, (870), y Guarulhos, Sao Paulo, (1689), así como dos a Guadalajara, el 574 y el 552.



Entre los vuelos de llegada a la Terminal aérea suspendidos están el 218 proveniente de Tuxtla Gutiérrez, el 374 de Caracas y el 376 que saldría de Guatemala rumbo a la capital mexicana.

Aplaza Corte fallo en litigio ASSA contra Mexicana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió aplazar su fallo –por cuarta ocasión en dos años- en el juicio entablado por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) contra la empresa Mexicana de Aviación.




Aunque seis de los 11 ministros se pronunciaron a favor de otorgar un amparo liso y llano a los sobrecargos para que no se reduzcan sus sueldos y prestaciones, se determinó desechar el proyecto elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz, para “aterrizar” en qué considerandos se concederá la protección a los empleados.



José de Jesús Gudiño Pelayo será el nuevo ministro ponente sobre el asunto, quien contará con un plazo de 10 días para poner a consideración del Pleno el nuevo estudio, para que éste sea discutido y votado.



El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, se opusieron de manera tajante al proyecto y lograron convencer con sus argumentos a la minoría para retrasar el veredicto sobre este pleito que data desde 2007.



Aguirre Anguiano expresó que el derecho primigenio de los trabajadores es tener trabajo, pero todos sus demás derechos pueden claudicar para salvar a una empresa.

domingo, 22 de agosto de 2010

Tenedora K busca reactivar Mexicana

Andrés Rozental y Vicente Aristegui, cabezas de los dos grupos de inversionistas mexicanos (Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan) que conforman la firma Tenedora K, propietaria del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), que a su vez controla a las aerolíneas Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, se reunirán con los involucrados en el rescate de la aerolínea.




Grupo Omega es una firma especializada en negocios de bienes raíces, y su Consejo de administración es presidido por Andrés Rozental, quien también funge como presidente de Consultora Rozental y del consejo de la gigante acerera india Arcelor Mital, en México.



En cuanto a Grupo Arizan, esta empresa, presidida por Vicente Aristegui, se dedica al negocio de distribución de automóviles.



Ambos empresarios aceptaron incursionar en esta nueva aventura, apoyados por los accionistas de sus respectivos grupos y en una transacción asesorada por los fondos de inversión Advent International que encabeza Alfredo Alfaro.



Estos nuevos inversionistas sostienen conversaciones con todos los involucrados que incluye a las asociaciones sindicales de pilotos y de sobrecargos que encabezan Fernando Perfecto y Lizette Clavel, respectivamente, a los bancos acreedores, a las arrendadoras de aviones y al gobierno, para encontrar el mejor plan de negocios que permita echar a andar nuevamente a las aerolíneas.



Mientras estas reuniones se concretan, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) prepara ya una propuesta de trabajo que presentará hoy o mañana a los inversionistas en la que internamente se ha concensado una reducción hasta de 50% de la plantilla laboral que asciende a alrededor de mil 500 trabajadores entre Mexicana de Aviación y Mexicana Click; los pilotos ya presentaron previamente su propuesta a Tenedora K.



Con la intención de atraer nuevos inversionistas, los sobrecargos ya habían presentado anteriormente una propuesta que contempla la disminución de costos aproximados de 240 millones de pesos anuales, y esto le permitiría a la agrupación contar con una participación de 1% de las acciones de NGA.



La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ya es propietaria del 5% del grupo aeronáutico desde antes de que iniciara este conflicto.


Fuente: Jorge Arturo López

 El Universal

Tenedora K compra Mexicana

Tenedora K, SA de CV, empresa constituida por empresarios mexicanos, adquirió 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), controladora de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, y que hasta el viernes pasado fuera propiedad de Grupo Posadas, presidido por Gastón Azcárraga.


El restante 5% de las acciones de NGA se mantiene en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que dirige Fernando Perfecto.

En un comunicado, Advent International —operador de fondos de inversión de capital privado— dijo que la firma buscará capitalizar a las aerolíneas que conforman Mexicana, con el propósito de rescatarlas de la crítica situación financiera y operativa en que se encuentran.

El monto de la transacción no fue dado a conocer. Entre los inversionistas nacionales se encuentran el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan.

Entrevistado vía telefónica, Fernando Perfecto, secretario general de la ASPA, explicó que por ética y porque legalmente está impedido, no puede revelar el nombre del nuevo administrador, pero este cambio, aseguró, “nos da mayor optimismo para pensar en términos de viabilidad [...] estamos optimistas de que Mexicana resurgirá a partir del miércoles”.

Informó que será implementado un plan de 100 días de reestructuración y refinanciamiento, tras el cual tendrán un plan de negocios muy bien definido, “a eso le apostamos”, dijo.

Mientras dura este proceso, las asociaciones de pilotos y sobrecargos continuarán prestando operaciones a una escala reducida, con la intención de afectar al menor número de pasajeros posible.

Perfecto afirmó que la compra es el primer paso para establecer condiciones que permitan iniciar un proceso de reestructura, que exige acuerdos tanto laborales, como operativos y financieros.

Tanto la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) como la ASPA aseguraron que colaborarán para lograr el resurgimiento de Mexicana. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció anoche que “el lunes o martes” emitirá su postura.


Fuente: Jorge Arturo López y Martín Hernández  El Universal

Porque sabemos que Gastón "Ladrón" Azcarraga es el culpable de la situación actual de Mexicana

La Compañía Mexicana de Aviación es la aerolínea más grande de México. Recientemente fue catalogada por la World Travel Awards como la principal aerolínea de México, el Caribe y Centroamérica.

Desde agosto de 2010, la Compañia informó de que, debido a su grave situción económica, suspendía la venta de boletaje de manera indefinida y se disponía a reducir gradualmente sus operaciones.. Operaba vuelos dentro de México y hacia el norte, centro y sur de América, además de ir al Caribe y Europa (específicamente a España e Inglaterra). Su principal centro de operaciones es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y pertenece al Nuevo Grupo Aeronáutico SA de CV, compañía que también es dueña de MexicanaClick y Link, mismas que aún operan con normalidad, además de otras empresas del medio aeronáutico.

Historia

Fue creada en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, cuyos creadores fueron Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson, siendo su primer avión un Lincoln Estándar Nebraska Aicraft Co., cuya primera ruta fue Ciudad de México-Tampico vía Tuxpan. Tiempo después el mismo Charles Lindbergh estuvo muy presente en la compañía efectuando él mismo vuelos de ésta y participando en la estructuración de la misma. Formó parte del consorcio de Pan American Airways hacia 1940, y en los años 60's el Ing. Crescencio Ballesteros Ibarra junto con Don Manuel Sosa de la Vega e inversionistas nacionales lograron por primera vez en la historia de Mexicana, que todo su capital fuera nacional; en los años 70 fue conocida como la aerolínea milagrosa por sus extraordinarios resultados, incremento de ingresos y pasajeros en una época difícil y de crisis mundial, debido al incremento de los precios del petróleo. Ya en los 80 fue nacionalizada por el gobierno federal, la cual la puso al lado de Aeroméxico, y en los años 90 bajo el mando de CINTRA. Actualmente pertenece al Grupo Posadas desde diciembre de 2005.

Más información

Fuente:

La descripción anterior fue tomada del artículo de Wikipedia Mexicana de Aviación, licenciado bajo CC-BY-SA, lista completa de contribuyentes aquí. Páginas de la Comunidad no están afiliadas con, o endosados por cualquier persona asociada con el tema.

jueves, 19 de agosto de 2010

Advent será nuevo socio de Mexicana de Aviación

Según el documento que discutieron y aprobaron, la nueva empresa mantendría el nombre comercial de Mexicana, pero la razón social sería Transportes Aéreos de Xalapa SA de CV

 El fondo de inversión Advent sería el nuevo accionista de Mexicana de Aviación luego que ayer por la mañana en asamblea fuera aprobado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Según el documento que discutieron y aprobaron, la nueva empresa mantendría el nombre comercial de Mexicana, pero la razón social sería Transportes Aéreos de Xalapa SA de CV.
El acuerdo votado por ASPA también incluye que Advent tenga participación en Link y de Click.
Debido a la situación precaria de Mexicana se aprobó que los trabajadores continúen en "estado de excepción" por 100 días, es decir, que cobrarán 20 mil pesos mensuales en apoyo a la compañía.
Al finalizar este periodo, los trabajadores pasarían a regirse bajo el contrato colectivo de Click, las nuevas condiciones serán por cinco años, de tal forma que no habrá incrementos hasta 2015 a menos que haya dividendos.
En caso de reajuste de personal, saldrían los primeros 200 pilotos del escalafón y después se seleccionarían por la delegación del sindicato.
Se prevé que podrían salir hasta 500 pilotos, mismos que serían liquidados previo acuerdo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Los accionistas nuevos inyectarían 49 millones de dólares para continuar la operación siempre y cuando la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se una a este acuerdo y el Gobierno acceda a continuar otorgando servicios sin pago inmediato y se llegue a un acuerdo con los acreedores.

La firma de la carta de intención con estos puntos no garantiza la permanencia de Mexicana e incluso la quiebra sigue vigente. Si se logran las condiciones anteriores una vez que se firme el acuerdo con ASPA los administradores del fondo saldrían a conseguir inversionistas.

Advent es un fondo de inversión cuyo director es Alfredo Alfaro, quien funge como propietario en un alto porcentaje del Aeropuerto Internacional de Toluca.
Fuente: Lilián Cruz /Agencia Reforma

Mexicana devuelve aeronaves

El director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, Adolfo Crespo, informó que la aerolínea regresó siete aeronaves a empresas de arrendamiento y para el fin de semana planea regresar ocho más. 

Aviation Week informó que Mexicana acordó la devolución de 27 aviones Airbus a sus arrendadores, incluyendo 12 a la filial de arriendo de aeronaves de General Electric Co. (GE). 

También suspenderá el servicio de sus filiales de bajo costo y regional debido a la fuerte crisis financiera que enfrenta.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Incertidumbre por suspensión de 20 vuelos de Mexicana

La crisis económica de Mexicana parece no tener fin. 

La secretaria General de Sobrecargos, Lizette Clavel, afirmó que el grupo requiere cerca de 5 mil 500 millones de dólares para salir de su crisis, la buena noticia, es que hay varios interesados en rescatar al grupo. 

"Hay cerca de 6 grupos interesados, cerca de 6 grupos, ninguno es una persona, en lo particular son 6 grupos que han dicho: queremos entrar. Lo que sí es un hecho es que, todos nos han dicho, que la única forma de entrar y de salvar esto es entrando todos juntos acreedores, gobierno, trabajadores e inversionistas", dijo Lizette Clavel, secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA). 

Este miércoles cinco aeropuertos de Estados Unidos solicitaron a una Corte de bancarrotas de Nueva York dictar una orden para garantizar que Mexicana siga entregándoles los cobros que aplica a sus pasajeros por el uso de instalaciones y otros servicios. 

Los efectos en los pasajeros también han representado un problema en diferentes terminales aéreas. 

"Hemos fortalecido aún más la presencia de Profeco en los diferentes aeropuertos del país para estar muy atentos a las afectaciones que pudieran tener los pasajeros, poder asesorarlos, poder apoyarlos", indicó Antonio Morales de la Peña, procurador Federal del Consumidor. 

Este jueves la aerolínea suspenderá cerca de 20 vuelos a las ciudades de Cancún, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Nuevo Laredo, Villahermosa, Veracruz, así como a las Vegas, Miami y Dallas. 

Ante esta cantidad de servicios cancelados, los pasajeros no saben si podrán viajar en las próximas semanas. 

"Mi vuelo es en septiembre y viajo a Canadá, entonces nadie me da certidumbre de que lo van a cancelar. Ahorita estoy viendo la posibilidad de que lo regresen y me dicen que no, me hacen firmar nada más una hoja que no tienen validez", contó Carla Peredo, pasajera 



"Sabemos la incertidumbre de todos los pasajeros que necesitan tener toda la seguridad, si van a volar o no; les pedimos comprensión a todos los consumidores. Ya el día de ayer el sindicato aprobó la posibilidad de que nuevos accionistas invirtieran en Mexicana y con eso poder resolver su problema financiero y si sucede eso, no van a tener problema y van a poder volar", aseguró Antonio Morales de la Peña, procurador Federal del Consumidor. 

Mexicana informó que devolverá la cuarta parte de su flota de aeronaves a empresas de arrendamiento y suspenderá algunos servicios de sus filiales de bajo costo.


Fuente Once Tv

Grupo Gigante se desmarca de Mexicana


La cadena de tiendas minoristas Grupo Gigante aclaró que esta compañía y sus empresas 'no tienen participación alguna, ni financiera ni accionaria en Nuevo Grupo Aeronáutico (Grupo Mexicana de Aviación/CMA)'.
Ante ello, aseguró que la situación por la que atraviesa CMA no repercute de ninguna manera en las operaciones o finanzas de Gigante.
Abundó que si alguno o algunos de sus accionistas tienen cualquier tipo de participación financiera o accionaria en la referida empresa de aviación, es a título personal, y Grupo Gigante es 'total y absolutamente ajeno a ello'.
La cadena minorista hizo tal aclaración en un breve comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de conocerse que uno de los principales accionistas de Mexicana de Aviación, Click y Link es Angel Losada Moreno, accionista también de Grupo Gigante.

FUENTE:  
Notimex

Ve Profeco difícil reembolsos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) consideró difícil que Mexicana de Aviación reembolse los boletos comprados con anticipación y pidió a los pasajeros su comprensión ante la crisis financiera por la que pasa la aerolínea.

El procurador Antonio Morales de la Peña señaló que si un usuario compró su ticket con mucho tiempo de antelación es posible que no proceda la cancelación del mismo, por el tipo de tarifa establecida.

"En casos de boletos que se compraron con mucha anticipación hay que solicitar reembolso a Mexicana de Aviación y ésta dirá si procede o no por la tarifa con la que se adquirieron. Muchas veces comprando con tanto tiempo de anticipación es una tarifa económica que no procede la cancelación", explicó durante una visita al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.



Advirtió que por la misma situación financiera de la empresa será complicado que los consumidores consigan un reembolso.

Reportó que no ha habido pasajeros varados gracias a los acuerdos que tiene Mexicana con otras líneas aéreas, como American Airlines y Aeromar, y precisó que Profeco sólo ha recibido cinco denuncias de parte de usuarios.

Morales de la Peña afirmó que Profeco ya tiene una estrategia, en caso de que Mexicana de Aviación suspenda definitivamente sus operaciones, para representar a los consumidores ante el juez que lleva el concurso mercantil de la empresa.  

"La estrategia jurídica será que los consumidores presenten denuncias con un formato que ya elaboramos para poder representarlos en el concurso mercantil", externó el funcionario. 

Reiteró que las afectaciones han sido menores, pese a que en días pasados un grupo de pasajeros con destino a Caracas, Venezuela tuvieron que esperar varias horas para que se les asignara un nuevo vuelo.

El titular de la Profeco confió en que el problema financiero de la empresa se puede resolver a la brevedad, si nuevos accionistas invierten en Mexicana.

VivaAerobus poco beneficio con Mexicana

La suspensión de las operaciones de las compañías subsidiarias de Grupo Mexicana de Aviación (GMA) ha representado beneficios mínimos para VivaAerobus, señaló Juan Carlos Zuazua, director generalla línea área de bajo costo con base en Monterrey.


El ejecutivo mencionó que en el mercado internacionalVivaAerobus no coincide en ninguna de sus dos rutas  con las que tiene Mexicana. La aerolínea que comenzara operaciones en noviembre de 2006, sólo atiende las rutas Monterrey-Houston y Monterrey-Las Vegas, dijo en entrevista con CNNexpansion.com.

"En el mercado doméstico sólo coincidimos en la México-Monterrey y México-Guadalajara y en las internacionales no tenemos la posibilidad de retomarla las de Mexicana debido a la reciente degradación de las autoridades de Estados Unidos sobre la aviación mexicana", dijo el directivo.
Ante la difícil situación financiera por la que atraviesa, con un capital contable negativo, Grupo Mexicana de Aviaciónsuspendió más de 30 vuelos entre nacionales e internacionales, desde el 9 de agosto y hasta el 31 de este mes. A este número se han sumado otros y algunos se han reactivado de manera parcial.

Algunos de los cancelados son: México-Madrid, México- Londres,  México-Sao Paulo, México-Buenos Aires, Cancún-Costa Rica, México-Caracas, México-San Antonio, Zacatecas-Chicago, Monterrey-México, México-Veracruz y México-Guadalajara.

Sin interes en adquirirla
De las versiones de días pasados en el mercado que apuntaban a VivaAerobus como uno de los potenciales interesados en Mexicana de Aviación , el directivo señaló que no lo hay ni ha existido. "Nosotros seguimos con nuestro crecimiento orgánico y con el modelo de bajo costo que tanto nos ha funcionado, vemos muchos potencial en el mercado doméstico", comentó Zuazua.

Este miércoles en una reunión con medios, Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reveló que hay cerca de 6 grupos de inversionistas con intención de capitalizar a GMA y que en este número no figura ninguna aerolínea.

VivaAerobus, aerolínea de bajo costo fue creada por IAMSA Irelandia hace cuatro años.
IAMSA es una compañía líder en México en servicios de transporte de pasajeros por autobús, opera una flota de 9,000 camiones transportando a más de 260 millones de pasajeros por año. Está presente en 20 estados del país teniendo un alcance de más del 70% de la población.

Está integrado por Grupo Flecha Amarilla y Grupo Toluca, algunas de sus marcas más reconocidas son; ETN, Omnibus de México, TAP PLUS. IAMSA emplea a más de 24,000 personas.
Por su parte, Irelandia es el vehículo de inversión de la familia Ryan, los fundadores de Ryanair, la más grande aerolínea de bajo costo de Europa.

VivaAerobus opera una flota de aviones Boeing 737-300 con los que ofrece 48 vuelos nacionales y 2 internacionales.

Fuente: CNN-EXPANSIÓN

martes, 17 de agosto de 2010

Ojalá y pronto volvamos a ver esto






‘El Capital’. Por Marcos Durán

Filósofo, sociólogo y pensador socialista, nacido en 1818 en Prusia, la actual Alemania, Karl Marx fue junto con Friedrich Engels, el padre ideológico del socialismo. Siempre perseguido por sus ideas políticas, Marx se instaló en Inglaterra en donde publica su obra cumbre: “El Capital” (Das Kapital, 1867). El sueño de Karl Marx fue desarrollar una teoría económica capaz de aportar las bases para abolir las injustas diferencias sociales, la pobreza y la acumulación inequitativa del capital. Soñaba con una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armonía e igualdad.




Hace menos de 5 años, un 29 de Noviembre de 2005, Grupo Posadas, el consorcio hotelero más grande de México, ganó la licitación para comprar la línea aérea más antigua del país: Mexicana de Aviación. En ese tiempo, el Gobierno Federal, propietario de Cintra, consorcio que la controlaba, informó que mediante licitación pública se había vendido Mexicana de Aviación en 165 millones de dólares, que en ese tiempo tenía ventas de mil 200 millones de dólares. Andrés Conesa, que dirigía Cintra aceptó que el costo real de Mexicana de Aviación era de mil 400 millones de dólares.

Por su parte Grupo Posadas, al adquirir Mexicana de Aviación derrochó entusiasmo afirmando que “El haber sido los ganadores para la compra de Mexicana, desde el principio nuestra primera y mejor opción, nos deja satisfechos del esfuerzo realizado para lograrlo”; “Es un orgullo liderar Mexicana, ya que se trata de una línea aérea con 85 años de experiencia que opera la flota más moderna y que ha creado una cultura empresarial de solidez y grandes fortalezas”.

Para rematar, Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas dijo: “Esta compra marca una nueva etapa en la historia de Grupo Posadas. Creo firmemente en el talento mexicano de ambas empresas y estoy seguro de que el trabajo enfocado y certero de nuestros equipos dará extraordinarios resultados para los dos grupos”.

Desde entonces, Mexicana de Aviación registró un incremento de sus ingresos de entre un 5 y 10 por ciento en promedio. Su deuda en cambio se disparó. Al cierre de 2009, registró un capital negativo de dos mil 237 millones de pesos. Los ingresos en 2009 sumaron 23 mil 22 millones de pesos, en tanto, las pérdidas ascendieron a dos mil 467 millones de pesos.

Al cierre de 2007, el capital contable de la empresa era de 214 millones de pesos, pero, en 2009, los pasivos ascendieron a 13 mil 987 millones de pesos, con activos por 11 mil 750 millones de pesos.

 El año pasado, el Gobierno Federal a través de Bancomext puso a disposición de la industria aérea nacional un total de dos mil 156 millones de pesos para aminorar el impacto del virus de la influenza.

De ese total, mil 700 millones de pesos se destinaron a un crédito a Aeropuertos y Servicios Auxiliares con el objetivo de extender los plazos para que las aerolíneas pagaran el combustible. De ese fondo, Mexicana de Aviación captó 24 por ciento.

En Julio de 2009 mexicana presentaba orgullosamente, su avión de promoción
Turística "VIVE MÉXICO"
Al pié del avión, el entonces titular de SECTUR, Rodolfo Elizondo
Hoy, cinco años después de su compra y de su sistemático saqueo, Mexicana de Aviación está quebrada y piden la ayuda del gobierno. La empresa, por supuesto culpa a sus empleados y trabajadores de su caída.

De ser rescatada por su carácter estratégico para el desarrollo y la seguridad nacional, se daría otra vez el ya tradicional negocio usurero de la crisis capitalista: la quiebra de empresas privadas, rescatadas por los gobiernos, en este caso el mexicano financiado con el dinero de los impuestos del conjunto de la sociedad.

 El ejemplo eterno de la privatización, del saqueo de los grandes accionistas y ejecutivos que las quiebran, ya que al fin de cuentas el gobierno los rescata y quienes pagan somos los mexicanos.

Convertido en una especie de profeta y vaticinador de los desastres económicos; en su obra “El Capital”, hace 133 años, Karl Marx predijo que los dueños del capital llevarían a la quiebra a los bancos (y otros negocios) hasta hacerla insoportable y que finalmente los bancos tendrían que ser adquiridos por el estado.
 
La socialización de las pérdidas y la privatización de las ganancias. Marx también llegó a afirmar que el ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía.
 
 
Fuente: Vanguardia

Mexicana de Aviació, un colosal fracaso empresarial

Extracto de la columna Empresa de Alberto Barranco

Balance General


De no ocurrir una acción del gobierno que le permitiera tomar el control de la firma, Mexicana de Aviación aterrizará indefinidamente mañana, en espera de la luz verde al concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada por parte de un juez de lo concursal.

La pista está abierta también para sus filiales Click y Link, en lo que representa el fracaso total de la estrategia del presidente de la firma, Gastón Azcárraga Andrade, de preservarlas como negocios en marcha, tras transferirles activos de la matriz.

Esta logró operar gracias al fondo laboral… hasta que se agotó el último centavo.

En el escenario, aunque estamos hablando de un colosal fracaso empresarial, la carambola le pega de lleno al gobierno, quién fue incapaz de poner en orden a un negocio concesionado.

Se diría que la autoridad dejó al libre juego de las leyes del mercado a una empresa estratégica, a contrapelo de la rectoría que pregona.

¿O qué, no existen elementos en la ley para evitar que se cometan fraudes como el que está a la vista, en que se saqueó una empresa al punto de sacar de sus activos hasta la marca, y de pasadita llevarse entre las ruedas a miles de consumidores y cientos de agencias de viajes?

¿No que no tenemos un gobierno fallido?


Fuente: El Universal

Despegues y Aterrizajes(Rosario Avilés | )

Santa requisa

Una vez que la opinión pública ha conocido la verdad acerca de la situación que impera en Mexicana de Aviación, llama poderosamente la atención el hecho de que el gobierno federal esté dando señales encontradas sobre una situación en la que debería empeñar de una vez toda la fuerza del Estado para impedir que se consume no sólo un absoluto fraude a la nación, sino un atropello que pone en entredicho la credibilidad del país entero.


Sin exagerar, y basta preguntarle a cualquier persona medianamente enterada del sector aéreo o de los negocios en el mundo, la pérdida de credibilidad que están teniendo los hombres de negocios de este país y el sistema de justicia y rendición de cuentas que impera a nivel institucional es abismal.

¿Quién podría hacer de hoy en adelante negocios con empresarios mexicanos que no sólo no pagan sus deudas, sino que no parecen sufrir consecuencia alguna por los actos de simulación de que se presumen responsables? ¿Qué puede creerse de un país donde las herramientas del Estado no están siendo utilizadas para impedir que sus rutas hacia su principal socio comercial —y el mercado más apetitoso del mundo— sean abandonadas por la aerolínea que las cultivó durante años y las hizo crecer para construir un mercado vigoroso? ¿Qué esperar si estas rutas pasarán a manos de empresas extranjeras?

¿Cómo es posible que se permita que la marca Mexicana (no “patito”, no “air-inter” o “air-union” o cualquier otro nombre que no involucre nuestro nombre de identidad) se presente al mundo como un ejemplo de mala administración y de conductas poco claras, y sobre todo de incumplimiento para quien creyó de buena fe en la palabra empeñada?

Sabemos que vivimos en un entorno de negocios donde lo importante ha sido ser “chicos listos” que saben hacer ingenierías financieras al estilo Enron o al estilo de las inmobiliarias que provocaron las crisis económicas que ya conocemos. El mismo Barack Obama ha apuntado que la codicia de esos “chicos listos” ha sido la ruina y el sufrimiento de muchos y que el sistema financiero, sobre todo el modelo económico, no puede seguir cobijando esos comportamientos, porque permitirlo es llevar a los países a la ruina moral y económica.

El gobierno mexicano ha sido un tanto ambiguo en este tema. Si bien los secretarios de Trabajo y de Comunicaciones y Transportes han reconocido el quebranto, la mala administración y la delicada situación que viven la aerolínea más antigua de este país y ha apoyado abiertamente a los sindicatos gremiales que no dudan en poner toda su capacidad y solidaridad para sacar adelante a su empresa, le ha faltado utilizar la fuerza del Estado para garantizar que la empresa siga prestando sus servicios hasta que el problema económico y financiero se resuelva.

La herramienta que tiene a su alcance es la requisa. Es cierto que ésta se ha usado normalmente para impedir el derecho de huelga pero nada le impide al gobierno federal usarla ahora con fines más nobles. Si la ha usado antes para apoyar a los empresarios para que sus inversiones se mantengan, por qué no usarla ahora para que los trabajadores conserven su fuente de trabajo. Estamos hablando de 8 mil empleos directos y al menos 12 mil indirectos, sin contar con todos los daños colaterales.

Para requisar a la empresa, o para intervenirla que es lo mismo, el gobierno no necesita gastar dinero. Necesita avalar a quienes hoy la quieren comprar para que tengan tiempo de conocer al detalle el estado real de lo que están adquiriendo y con ello permitir que haya ingresos otra vez, lo que también abrirá el camino al propio gobierno para recuperar sus créditos con la empresa.

Por otro lado, los órganos pertinentes de auditoría y procuración de justicia tienen que hacer su tarea para dilucidar cómo fue que los accionistas del grupo aeronáutico pasaron de tener planes de expansión a dejar en ruinas a la empresa y convertirla en un cascarón podrido que está poniendo en duda la credibilidad del país.


Fuente: Crónica     raviles_2@prodigy.net.mx

Temen pilotos sindicalizados por su fondo de retiro

Los pilotos aviadores están preocupados por el destino de un fideicomiso que se conformó entre Mexicana de Aviación y los afilados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y que se utilizaba para el retiro de los pilotos.


Antonio Vargas Echegoyen, vocero de ASPA, dijo que los pilotos de la aerolínea —alrededor de 780—, están muy preocupados por el destino de esos recursos, “el miedo es que se hayan utilizado esos fondos para negocios turbios, o para realizarse transferencias entre las empresas de Mexicana de Aviación y el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)”.

Dijo a Crónica que de dicho fideicomiso salen los recursos para liquidar a los pilotos aviadores que al llegar a la edad de 60 años, están en el derecho de jubilarse, pero ahora nadie sabe el destino de dichos fondos.

Respecto al futuro de los pilotos jubilados, ante la situación de Mexicana de Aviación, Vargas Echegoyen explicó que no tienen problemas, porque la mayoría han optado por la liquidación al momento de llegar a los 60 años, de tal modo que a la fecha ya no tienen ninguna relación laboral con la aerolínea.

Sólo existe el caso de una persona, que se desconoce su situación, ya que optó por pensionarse y cada mes recibía su pago mensual y si la empresa quiebra se desconoce cuál será su situación, además de otros dos pilotos que al cumplir los 60 años, demandaron a la empresa su reinstalación para seguir trabajando, y su situación es incierta, porque ni se liquidaron ni se jubilaron y no sabemos qué va a pasar con ellos en caso de que la empresa quiebre.

Por otra parte, Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), señaló que la declaración de quiebra de Mexicana, podría darse en las próximas 72 horas “porque en la solicitud de concurso mercantil sólo se pidieron unos días para concluir con los vuelos pendientes”.

Volaris estrena dos aviones

La aerolínea Volaris anunció la incorporación de dos nuevas aeronaves modelo A319, una de las cuales ya se encuentra en el aeropuerto de Toluca, estado de México, lista para ser incorporada a itinerario.


Agregó que con estas nuevas adquisiciones la aerolínea suma 23 aviones y reafirma su compromiso de mantenerse a la vanguardia, tanto en seguridad como en modernidad de sus servicios, “a pesar del difícil escenario por el que atraviesa el sector aeronáutico mexicano en la actualidad”.

En un comunicado detalló que a la aeronave que se encuentra en el aeropuerto de Toluca le corresponde la matrícula XA-VOP y tiene capacidad para 144 pasajeros. El segundo de los aviones llegará a México la última semana de agosto.

De esta manera, puntualizó que la flota de Volaris queda compuesta por 21 aviones Airbus A319 y dos Airbus A320, a fin de atender sus en sus 40 rutas a 23 destinos nacionales y tres internacionales.

Señaló que a partir de septiembre ambos aviones serán incorporados a la gama de rutas nacionales que la aerolínea ofrece a sus clientes.

Hermano de Molinar, en el Consejo de Mexicana

Javier Molinar Horcasitas, hermano del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, forma parte del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación y, según integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), está involucrado en la quiebra deliberada de la empresa.


De acuerdo con las fuentes consultadas, el propio titular de la SCT se ha visto relacionado en la operación de esta quiebra deliberada, al intentar —sin éxito— que la FAA devolviera el nivel uno a la aviación mexicana durante dos meses, tiempo suficiente para que se consumara la quiebra de Mexicana.
En ese lapso, Mexicana pudo haber traspasado toda su infraestructura, como centros de reservaciones, rutas, aviones, mantenimiento, pilotos y sobrecargos, a las compañías de bajo costo o sueldos baratos Click y Link, lo cual ahora no puede hacer, por la degradación del nivel dos al uno.

Enviados de Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, viajaron la semana pasada a Washington para “persuadir” a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) de devolver a nuestro país la categoría uno dentro de la Organización de Aviación Civil Internacional “y así tener tiempo suficiente para consumar la quiebra de Mexicana”, aseguraron integrantes de ASPA.

La visita de funcionarios mexicanos, encabezada por Héctor González Weeks, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, fue corroborada a este diario por integrantes de la FAA, así como por representantes del Sindicato de Pilotos de Estados Unidos (USALPA) y de la Federación Internacional de Asociaciones de Sindicatos de Pilotos Aviadores (IFALPA), la cual coordina a todos los gremios del mundo.

“Necesitamos que nos regresen al nivel uno aunque sea dos meses, no importa que después nos vuelvan a degradar”, fue la petición de las autoridades de la SCT, de acuerdo con el testimonio de quienes conocieron detalles de la reunión. Sin embargo, la solicitud fue rechazada.

El desplome en la clasificación, difundido el pasado 30 de julio, impide a cualquier aerolínea nacional modificar sus operaciones, abrir nuevas rutas o traspasar las ya existentes, adquirir nuevos aviones o reestructurar sus planes de entrenamiento, con lo que compañías extranjeras, principalmente de Estados Unidos, están en posibilidades de acaparar rutas —incluidas las turísticas— y explotar el espacio aéreo mexicano.

“Dos meses eran los que dueños y directivos de Mexicana, en alianza con el gobierno federal, necesitaban para quebrar a la empresa, eliminar al sindicato y trasladar toda la infraestructura, como centros de reservaciones, rutas, aviones, mantenimiento, pilotos y sobrecargos, a las compañías de bajo costo o sueldos baratos Click y Link”, fue la interpretación que, sobre el hecho, hacen integrantes de ASPA.

Por eso, apuntaron, “el anuncio de la degradación y el posterior rechazo a dar reversa en la decisión provocó que de la noche a la mañana se pasara del discurso de la quiebra inevitable por el alto costo laboral, al discurso del despegue con la participación accionaria de pilotos, sobrecargos y un nuevo inversionista que pusiera sobre la mesa de 100 a 150 millones de dólares”.

“Gastón Azcárraga, el dueño de Mexicana, debió cambiar urgentemente de estrategia, porque estaba en riesgo de perderlo todo”.

Pilotos acusaron a Juan Molinar Horcasitas de asumir un papel muy activo a favor del brazo empresarial de la aerolínea, “y no podría ser de otra manera si se consideran los favores y negocios que están de por medio y la presencia de su hermano Javier en la administración de Mexicana”.

“El mal manejo del gobierno mexicano y en específico de la SCT sobre el asunto de Mexicana ha trascendido las fronteras, porque la aviación se controla por organismos internacionales como la OACI, FAA e IFALPA y los tratados internacionales con la ONU, es una industria internacional y el caso se ha ventilado en diversos foros, dejando mal al gobierno mexicano”, refirieron en ASPA.

Sobre el viaje a Washington, el senador del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, reflexionó: “Es un reflejo de que la SCT trabaja para beneficiar ciertos intereses, más que para salvaguardar la industria aeronáutica civil de nuestro país o subsanar la pérdida de categoría, es una especie de tráfico de influencias que fortalece la idea de que el gobierno se presta a lograr objetivos empresariales, ¿quién sabe a cambio de qué?”.

—¿Y el declive en la clasificación? —se le preguntó.

—Sólo países con un gran nivel de conflicto y caos han perdido la categoría, como Nicaragua y El Salvador cuando estaban en guerra; esta condición comprueba la desatención por parte de la SCT. Si la meta es recuperar el nivel, habría que empezar por sancionar a quienes son los responsables de esta situación caótica.

Hermano incómodo. Javier Molinar Horcasitas, hermano del secretario de Comunicaciones y Transportes y director general de IXE Banco, aparece entre quienes integran el consejo de administración de Mexicana. Ahí también está registrado Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de IXE.

En el listado oficial de accionistas, el referido Banco se exhibe como dueño de 875 mil 034, 079 acciones mediante el fideicomiso número F1589 y de 233 mil 165,455 acciones de manera directa.

El que aparezca ahí el hermano de Molinar no es lo ideal, señaló el senador Rueda; la actividad puede ser legítima, pero genera suspicacias”.

 
Fuente: Crónica - Daniel Blancas Madrigal