martes, 28 de septiembre de 2010

Denuncian trabajadores de Mexicana a Juan Molinar Horcasitas ante PGR

Los trabajadores de Mexicana de Aviación agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), presentaron una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.




El secretario general de este sindicato, Miguel Angel Yúdico Colin, señaló que la denuncia es por presuntos hechos ilícitos en agravio de la soberanía nacional, 100 mil trabajadores de la industria de la aviación nacional y del patrimonio de la nación.



Entrevistado frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde se realizó un mitin, indicó que Molinar Horcasitas tendrá que afrontar otras denuncias por daños ocasionados, por acción u omisión, en el caso de Mexicana de Aviación, 'ya que el paro de actividades de la aerolínea ha ocasionado graves pérdidas económicas a la industria turística del país, así como al patrimonio de la nación'.



Yúdico Colin explicó que el artículo 28 constitucional precisa que el gobierno federal es el encargado original de la prestación de este servicio, por lo que la negativa del titular de Comunicaciones y Transportes de avalar y prolongar el paro de actividades constituyen una flagrante violación a la Constitución.



Recordó que la Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter (Link) y Aerovías Caribe (Click), son empresas cuyos pagos se garantizan básicamente con el flujo de ingresos que generan sus ventas, y estas empresas, ahora integradas en el denominado Nuevo Grupo Aeronáutico, deben en su conjunto al gobierno federal aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos.



Comentó que al permitir que se suspendiera la prestación de servicios de estas compañías, Molinar Horcasitas provocó que cesara el flujo de ingresos que había sido protegido por el Juez XI de Distrito de la Ciudad de México en materia Civil en el concurso mercantil número 432/2010, y con ello la capacidad de pago.



El secretario general del SNTTTASS comentó que el titular de Comunicaciones y Transportes sabe que al perderse la capacidad de pago de la deuda que tienen con el gobierno federal, 'éstas empresas se convertirán en un quebranto a la nación, por lo que el funcionario podría ser penalmente responsable del delito sancionado por la fracción III del artículo 214 del Código Penal Federal'.



Indicó que la PGR debe iniciar las indagatorias correspondientes para actuar en consecuencia y, de existir los elementos necesarios, sancionar al presunto responsable.



Notimex

No hay comentarios: